top of page

TEMÁTICA:

Salud mental.

ÁREA ARTÍSTICA:

Estrategias comunicativas para sensibilizar a la comunidad (Comunicaciones)

BARRIO:

Santander - Comuna 6

Esta propuesta fue realizada por un grupo de jóvenes  del barrio Santander, pertenecientes a la Corporación Cultural Casa Mía. Su propósito es contribuir a la salud de la comunidad por medio de actividades recreativas realizadas con juegos de madera. La propuesta buscaba incentivar la convivencia y mostrar otros espacios y maneras de diversión diferentes a los malos hábitos y adicciones a las drogas. Los juguetes fueron construidos por el equipo de trabajo.

JUEGOS

El objetivo del juego es lograr armar las figuras que se muestran en la imagen, tiene un nivel de dificultad ya que se debe armar como un rompecabezas, cuyas piezas están mezcladas y donde los jugadores deben intercambiar las piezas para poder lograr armar la figura, se juega con dos equipos.

Es un juego que desarrolla el pensamiento abstracto, lógico y creativo, permite el intercambio y los relacionamientos con los otros jugadores y genera un espacio de diversión y sana competencia.

El objetivo del juego es atravesar el tablero bordeando los laberintos que se crean, junto con estrategia para anticipar las jugadas del oponente. Ya se trate de jugadores ocasionales o avanzados, a ninguno se le escapan los aspectos lúdicos y profundamente estratégicos del juego que se deben tomar en cuenta para ganar la partida.

 

Es un juego que estimula la capacidad de análisis y estrategia. Desarrolla lo cognitivo en las personas que los practican y, a su vez, es un juego que involucra hasta cuatro jugadores con los cuales se genera sinergia, confianza y afecto.

El juego consiste en un tablero separado por la mitad con una barrera que tiene un hoyo en el centro por donde se lanzan discos de un lado al otro impulsados por una banda. Cada jugador debe lograr pasar todos los discos y quedar sin nada en su lado para ganar la partida.

 

Es un juego de competencia que trabaja la parte psicomotriz de la persona y a su vez permite generar estrategia y capacidad de análisis, se establecen vínculos afectivos entre los jugadores y se crea un espacio para el esparcimiento sano y divertido.

El juego consiste en que se coloca 8 bloques de madera en posición vertical sobre el suelo. Cada miembro del equipo recoge una de las cuerdas que están conectados a una grúa. La tarea consiste en utilizar la grúa para construir una torre colocando los bloques uno en la parte superior del otro hasta armar una torre. Los participantes no se les permiten tocar los bloques con sus manos o cualquier otra parte de su cuerpo. La tarea parece sencilla pero con cada corte de bloques en un ángulo diferente y la necesidad de que todos los participantes trabajen  juntos, la construcción de la torre empieza a ser difícil, esta tarea sólo se puede resolver mediante una planificación precisa, buena comunicación, junto con el trabajo en equipo bien organizado.

 

Beneficios: es un aprendizaje para el liderazgo: la identificación de interdependencias en los grupos, que trata de prevenir riesgos, dar retroalimentación, formar equipos unidos a través de la comunicación efectiva, la cooperación, la escucha activa, mantener el equilibrio y la planificación estratégica.

bottom of page